slideshow

Info si no hay imagen 1Info si no hay imagen 2Info si no hay imagen 3Info si no hay imagen 4Info si no hay imagen 5

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Sabias Que consumir Tomate le hace bien a la salud?

¿Sabias Que?

El tomate es un alimento necesario para una buena conservación de la salud. 
  •  Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C, B3 y E y sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio.

 ¿Como se puede consumir el  Tomate?

Se puede consumir a diario crudo en ensaladas o triturado con pan. También se puede consumir asado, guisado o a la plancha.
Beneficios que ofrece el tomate a la salud
  • Es un Potente antioxidante evita que los radicales libres degeneren nuestros tejidos y desencadenen enfermedades degenerativas cardiovasculares, demencias y procesos de envejecimiento. La sustancia antioxidante del tomate se llama licopeno.
  • Evita la aparición de canceres de mama, pulmón, próstata, estómago, vejiga y cuello del útero por su alto contenido en licopenos.
  • Disminuye los niveles de colesterol totales.
  • Reduce la hipertencion arterial por su riqueza en potasio y aminoácidos.
  • Combate la diabetes: el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo-2.
  • Mejora la visión, evita la ceguera nocturna y la degeneración macular gracias a la vitamina A.
  •  Aumenta las defensas y combate las infecciones, gracias a la vitamina C.
  • Colabora en el buen mantenimiento de la piel, pelo y dientes sanos.
  • Protege el hígado y el intestino impidiendo la aparición de estreñimiento, diarreas e ictericias.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Por que es bueno utilizar el sistema de labranza minima

Labranza mínima y labranza cero


Los sistemas de labranza mínima y de labranza cero son muy similares ya que la tierra no se labra o se labra muy poco antes de la siembra.
Labranza mínima y labranza cero Se conoce como agricultura de conservación, y en ella se busca intentar aprovechar las condiciones que el suelo ofrece, sin llegar a modificar o, por lo menos, mínima mente, la estructura del suelo. Si las plantas crecen en él es porque reúne las condiciones mínimas y por tanto, no ha de someterse a modificaciones.

 Razones por las que es bueno utilizar labranza mínima y labranza cero
 

Conservación del nitrógeno del suelo

Hay varias formas de fijar nitrógeno, y no sólo lo realizan algunos microorganismos. La atmósfera, a través de la lluvia, por ejemplo, también consigue fijar nitrógeno.
 
Al arar el suelo, se produce su volatilización, y en consecuencia, la pérdida a la atmósfera. Esto reduce la cantidad de nitrógeno disponible por las plantas una vez se inicia su plantación. Por ello, las plantas recurren a la materia orgánica, lo que supone su disminución en el suelo de forma progresiva.
 

Ahorro de mano de obra y combustible

Indudablemente esta es una razón de peso ya que Se está ahorrando el paso de tractores para labrar el suelo y para obreros 
Aunque parezca mentira, todas las variables que intervienen en el uso de la maquinaria agrícola están muy estudiadas. Desde la velocidad de ejecución, el tiempo de vuelta, la elección de un sistema u otro supone un ahorro considerable.
Sin embargo, eso no quiere decir que bajo la labranza cero o mínima no se utilicen maquinaria agrícola. Con esto nos estaríamos ahorrando cerca del 80 % del pase de maquinaria, pero habrá que utilizarla para, aplicar productos como abonos o productos químicos.
 

Conservación de la estructura del suelo

Si la tierra tiene una buena estructura, ¿por qué modificarla? También se puede aplicar el viejo dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”, aunque tampoco estaríamos del todo de acuerdo.
Si con la labranza mínima o cero obtienes buenos rendimientos, perfecto. No hay nada que decir. Pero si el suelo tiene problemas de drenaje, la estructura no es buena o no hay buenos niveles de materia orgánica, sí que se ha de plantear realizar una modificación de todas estas propiedades, mediante el arado.
Si se hace bien, esta “nueva” composición de la tierra durará muchos años y se podrá utilizar la labranza mínima.


Maíz dulce sección 2 utilizando labranza mínima y labranza cero












Maíz Dulce Proyecto el faro Sección 1

Maíz dulce  utilizando el sitema de labranza mínima y cero










jueves, 7 de agosto de 2014

¿Por qué es bueno consumir hortalizas y verduras?


Las hortalizas juegan, por sus cualidades nutritivas, un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta . Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de hortalizas y verduras al día. 



Hortalizas y verduras, sinónimo de salud por varias razones:
 
1- por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados. 

2- por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético porque además posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos y cáncer de colon. 

3- son fuente casi exclusiva de vitamina C y de pro-vitamina A y ricas en folatos. 

4- contienen antioxidantes que se sabe con certeza que son un factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Desde principios del siglo XX se encuentran en la literatura referencias sobre los beneficios de los vegetales en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. Es en la década de los ochenta cuando se establecen las recomendaciones encaminadas a aumentar la ingesta de hortalizas por su relación directa con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las hortalizas y verduras, en particular contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según datos de dichos estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de hortalizas y verduras. 


Fuente: http://verduras.consumer.es/documentos/conozcamos/importancia.php

lunes, 4 de agosto de 2014

¿Sabias Que?

 El Tomate 
Los estudios que la ciencia ha realizado en estos últimos tiempos sobre el tomate, han dejado al margen todos los prejuicios que de él se tenia años atrás, y hoy se ha demostrado muchas de sus propiedades de gran importancia para nosotros.

El tomate es un magnifico depurador de la sangre y un excelente vigorizante del organismo en general, por su riqueza en vitaminas y sales minerales. Para combatir la neurastenia y el decaimiento nervioso es magnifico el tomate; así como por sus propiedades afrodisíacas se recomienda contra la debilidad sexual.
Es un gran activador de los fermentos digestivos, de los que depende el buen proceso del metabolismo de nuestro organismo. Ademas es laxante y de gran beneficio en la obesidad y en todos los trastornos del hígado por su contenido de yodo, es bueno contra el bocio, para esto se usara en estado natural es decir crudo.

Propiedades Nutritivas

Desde antiguo es conocida la propiedad antiescorbútica de este fruto. Es útil para las afecciones de la boca, garganta y mejora la vista. Es fácil de digerir, estimulante del apetito y ligeramente laxante. El glicoalcaloide tomatina tiene propiedades antifúngicas por lo que se utiliza para fabricar ungüentos o pomadas útiles para combatir enfermedades de la piel producidas por hongos.
Es rico en vitamina A y C, un poderoso estimulante del apetito. Ideal para preparar mascarillas contra las espinillas. La piel del tomate madura los forúnculos cuando se coloca directamente en la zona afectada, así como para cualquier grano infestado de la cara, consumido en sopa es bueno para las anginas, aliviando el dolor y utilizado como cataplasma ayuda a mitigar los dolores de lumbago.
Resumiendo sus cualidades nutritivas podemos decir que el tomate es un alimento que contiene una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo y que son benéficos para la salud.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/alimentoscuran/tomate.htm