slideshow

Info si no hay imagen 1Info si no hay imagen 2Info si no hay imagen 3Info si no hay imagen 4Info si no hay imagen 5

viernes, 19 de septiembre de 2014

Por que es bueno utilizar el sistema de labranza minima

Labranza mínima y labranza cero


Los sistemas de labranza mínima y de labranza cero son muy similares ya que la tierra no se labra o se labra muy poco antes de la siembra.
Labranza mínima y labranza cero Se conoce como agricultura de conservación, y en ella se busca intentar aprovechar las condiciones que el suelo ofrece, sin llegar a modificar o, por lo menos, mínima mente, la estructura del suelo. Si las plantas crecen en él es porque reúne las condiciones mínimas y por tanto, no ha de someterse a modificaciones.

 Razones por las que es bueno utilizar labranza mínima y labranza cero
 

Conservación del nitrógeno del suelo

Hay varias formas de fijar nitrógeno, y no sólo lo realizan algunos microorganismos. La atmósfera, a través de la lluvia, por ejemplo, también consigue fijar nitrógeno.
 
Al arar el suelo, se produce su volatilización, y en consecuencia, la pérdida a la atmósfera. Esto reduce la cantidad de nitrógeno disponible por las plantas una vez se inicia su plantación. Por ello, las plantas recurren a la materia orgánica, lo que supone su disminución en el suelo de forma progresiva.
 

Ahorro de mano de obra y combustible

Indudablemente esta es una razón de peso ya que Se está ahorrando el paso de tractores para labrar el suelo y para obreros 
Aunque parezca mentira, todas las variables que intervienen en el uso de la maquinaria agrícola están muy estudiadas. Desde la velocidad de ejecución, el tiempo de vuelta, la elección de un sistema u otro supone un ahorro considerable.
Sin embargo, eso no quiere decir que bajo la labranza cero o mínima no se utilicen maquinaria agrícola. Con esto nos estaríamos ahorrando cerca del 80 % del pase de maquinaria, pero habrá que utilizarla para, aplicar productos como abonos o productos químicos.
 

Conservación de la estructura del suelo

Si la tierra tiene una buena estructura, ¿por qué modificarla? También se puede aplicar el viejo dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”, aunque tampoco estaríamos del todo de acuerdo.
Si con la labranza mínima o cero obtienes buenos rendimientos, perfecto. No hay nada que decir. Pero si el suelo tiene problemas de drenaje, la estructura no es buena o no hay buenos niveles de materia orgánica, sí que se ha de plantear realizar una modificación de todas estas propiedades, mediante el arado.
Si se hace bien, esta “nueva” composición de la tierra durará muchos años y se podrá utilizar la labranza mínima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos una empresa aún mejor.
Deja aquí tus opiniones y comentarios"